Mi rincon con la naturaleza,el deporte,los amigos y la pasión

BIENVENIDOS A TODO MONTAÑA: ESTO ES LO QUE ALCANZO A CONJUGAR SOBRE TURISMO, DEPORTE, MEDIO AMBIENTE Y GEOGRAFÍA.

El único dolor agradable es el que produce la actividad física intensa.

domingo, 13 de abril de 2014

ADMINISTRACIÓN, ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y SOCIEDAD ¿HAY REALMENTE POSIBILIDAD DE ENTENDIMIENTO?

Recientemente y con motivo del trabajo que vamos a desarrollar Andalbike en los parques naturales de Los Alcornocales y El Estrecho, fuimos invitados a participar en dos reuniones promovidas por la gerencia de estos espacios naturales protegidos, en un caso para tratar sobre la revisión de los planes de ordenación de los recursos naturales(PORN) y el rector de uso y gestión(PRUG) del parque de Los Alcornocales y en el otro para debatir en profundidad los planes de desarrollo sostenible (PDS) tanto del parque de Los Alcornocales como el del Estrecho.

En ambos casos, el motivo de estas reuniones era dar mayor voz y obtener un consenso lo más amplio posible a la opinión pública y todos cuantos están directamente involucrados y afectados en la vida diaria y actividad económica dentro de estos espacios protegidos. Todo esto en un intento de acercar y hacer realmente partícipe a la población y por tanto a los afectados en la elaboración de los documentos antes mencionados. Algo que entiendo (y a la vista de lo allí acontecido) que anteriormente se ha hecho muy mal.


No entrando en detalles engorrosos, allí se evidenciaba que cada colectivo "barre" demasiado y descaradamente para su lado y la administración en muchas ocasiones hace manifestaciones muy tendenciosas. Así, los planes de desarrollo sostenible deben ser herramientas que permitan la agilización de procesos que fomenten un desarrollo compatible con el medio, creando riqueza y en definitiva el afianzamiento de las poblaciones rurales en el entorno de estos espacios. En ese sentido desde Andalbike, nuestro modelo de aplicación al turismo deportivo y cicloturismo aboga por esa fórmula en la que prácticamente el impacto sea nulo en el medio, pero que así mismo no se pongan trabas a ese aprovechamiento, como pudiera a ser la liberación de los caminos públicos y vías pecuarias que sufren la usurpación por parte de manos privadas.

Por lo que yo me pregunto, ¿es sostenible además esta relación? Es penoso que con los recursos que tenemos no sepamos articular todo esto. Mejor que aprendamos (y rápido) de otros que lo hacen de maravilla. Está claro que si la administración de estos espacios no mira más hacia la sociedad y las posibilidades de crecimiento económico a través de los recursos que estos suponen, mal vamos.