Mi rincon con la naturaleza,el deporte,los amigos y la pasión

BIENVENIDOS A TODO MONTAÑA: ESTO ES LO QUE ALCANZO A CONJUGAR SOBRE TURISMO, DEPORTE, MEDIO AMBIENTE Y GEOGRAFÍA.

El único dolor agradable es el que produce la actividad física intensa.

viernes, 6 de febrero de 2015

EL TAJO DE LA CORZA, TECHO DEL CAMPO DE GIBRALTAR


El pico del Tajo de la Corza (837 metros), es una montaña que su circunstancia de encontrase su cima invadida por un parque descomunal de lo más variado en cuanto a antenas de comunicaciones se refiere, le haya quizás hurtado valor a esta hermosa montaña, que ostenta el privilegio de poseer desde su cima una de las vistas panorámicas más majestuosas que se pueda imaginar en la península ibérica.

Hasta hace poco menos de un mes, había alcanzado siempre su cima por su vertiente este-norte, ya hubiera sido a pié, en bicicleta o incluso en moto o coche, siempre por la pista forestal que para la creación del citado parque de antenas se construyó hace ya bastantes años. La verdad sea dicha que alcanzar la cima a pié por una ancha pista, resta interés a quienes disfrutamos del camino tanto o más que el destino, por eso casi siempre había conseguido la cima a lomos de mis bicicletas de montaña, que dicho también de paso se constituía como un atractivo, ya que de no existir difícilmente hubiese sido la cima accesible por este medio.

El caso es que hace unos años junto con compañeros del extinto club alpino Al-Hadra de Algeciras, recuperamos*un sendero casi perdido y que apenas nadie utilizaba ubicado en su falda suroeste. Este se iniciaba(en sentido descendente)en un marcado collado ubicado bajo la arista sur. Había oído hablar de un antiguo sendero que comunicaba este collado con la cima, pero nunca tuve oportunidad o interés de seguir escudriñando por allí, pues la rehabilitación de un largo tramo como el que cité anteriormente te deja algo saturado. Así hasta que no hace mucho me informaron que ese tramo hasta la cima había sido recuperado igualmente de forma respetuosa. Con lo que pronto dirigí mis pasos hacia allí para comprobar como la continuidad de ambos iba a poder ofrecer un atractivo"nuevo" acceso pedestre a la cima partiendo desde una pista forestal.

La casualidad quiso que casi simultáneamente tuviera conocimiento de otra ruta a la cima por la vertiente oeste a través de una imponente garganta hasta ahora no hollada por mis botas, con lo que casi sin dudarlo puse rumbo a ella, siendo en este caso los senderos casi inexistentes o muy perdidos. El resultado, que en un mínimo espacio de tiempo halla completado otros dos accesos a esta cima, que desde luego la engrandecen y revalorizan...al menos bajo mi punto de vista.

Os dejo un breve reportaje fotográfico de lo que os cuento.

 *La actuación se"limitaba"a localizar el trazado original, apartar las piedras y ramas secas que lo obstaculizaban y realizar hitos con las propias piedras apartadas. 

Ascendiendo por el sendero sur

El atractivo río de Los Molinos, vertiente oeste

Sendero de la garganta de Los Molinos

Cabecera garganta de Los Molinos, en el centro en Cerro del Hoyo de Las Cabras

Panorámica desde la cima. Izquierda peñón de Gibraltar y bahía Algeciras, Estrecho Gibraltar y Jbel Musa(Marruecos)

Garganta de Los Molinos, vertiente oeste

Quejigos enanos en la antecumbre oeste 

En el centro alcornocal por donde discurre el sendero de Los Calabozos

3 comentarios:

T4Proyectos dijo...

Hola, me gustaría saber si tienes el track para poder hacer esta ruta.

Miguel Angel dijo...

Pues no lo tengo, pero para el ramal que sube por la senda de los Calabozos que cito en la entrada te puede servir este que te adjunto, que aunque lleno de inexactitudes te guiará. Por ejemplo cuando dice en el waypoint "angarilla" se sigue campo a través, no es así, hay un marcada vereda que por favor debéis seguir para no fastidiar el monte.
Gracias y suerte.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6375887

Anónimo dijo...

El titular de esta artículo es erróneo. El techo del Campo de Gibraltar debe ser la cota más elevada. Este honor recae en el Cerro de Canuto Largo (844 m.) en Jimena de la Frontera. Aunque su vértice geodésico se encuentra a 841 m. Por tanto no es el Tajo de las Corza (837 m.), que por otra parte también está situado mal en el mapa del IGN, siendo el que te refieres Tajo de las Escobas, donde se encuentra el vértice geodésico Gitano.