Mi rincon con la naturaleza,el deporte,los amigos y la pasión

BIENVENIDOS A TODO MONTAÑA: ESTO ES LO QUE ALCANZO A CONJUGAR SOBRE TURISMO, DEPORTE, MEDIO AMBIENTE Y GEOGRAFÍA.

El único dolor agradable es el que produce la actividad física intensa.

martes, 29 de septiembre de 2015

CABECERA DEL GUADALMESÍ, EL RÍO DE LAS MUJERES

Esta ruta que hoy os proponemos, original y personal como todas las anteriores, nos lleva a conocer varios de esos singulares y únicos espacios que nos dispensa el parque natural de Los Alcornocales. En este caso la ruta descrita se ubica en el extremo más meridional del parque, ya apunto de entrar en el contiguo de El Estrecho y muy cerca de la costa.

Lo de el río de las mujeres le viene por el origen árabe del mismo y su significado, original y sugerente.

Concretamente al cubrir el trazado de esta ruta, nos moveremos por las faldas y canutos que rodean al pico del Tajo de la Corza, techo del Campo de Gibraltar y atalaya perfecta de un inabarcable horizonte. Así atravesaremos distintos tipos de bosque y entornos, en una variedad casi abrumadora en tan corto espacio físico.

Alcornocal del Calabozo

Para acceder al punto de inicio tendremos que utilizar la carretera N-340, ya vengamos desde Tarifa o Algeciras. En el caso de que accedamos desde Tarifa, tendremos que llegar hasta el mirador del Estrecho(a unos 6 kms de Tarifa) y una vez allí cambiar de sentido para tomar una pista de tierra que parte a nuestra derecha apenas a 100 metros desde que abandonamos el citado mirador. Si nuestro origen es Algeciras, tendremos que alcanzar el puerto de El Cabrito, para 1 km después encontrar a nuestra izquierda el mirador y 100 metros más adelante la entrada de la pista a nuestra derecha, sin tener que hacer maniobra alguna. Una vez en la pista deberemos recorrer 4 kms sin tomar ninguno de los ramales que parten a izquierda y derecha, hasta que aparece el puente que cruza el marcado cauce del río de La Vega, donde encontraremos espacio para estacionar nuestro vehículo.

Camino de la cumbre del Tajo de la Corza, con el Estrecho y África como horizonte sur.

Nuestro discurrir comienza por el margen izquierdo del río de La Vega(tened siempre en cuenta que es referido al sentido de las aguas), tomando un pequeño sendero que enseguida se adentra en un estupendo alcornocal. Este va ganado altura gradualmente al tiempo que se aleja del propio cauce. Más delante y tras superar alguna antigua construcción de piedra, aparecen pinos que nos indican que estamos cerca de abandonar el bosque. Así llegamos a un marcado collado en el que tendremos que girar algo a la izquierda para tomar el sendero que nos llevará a la cumbre del Tajo de la Corza, tras superar una portilla en la alambrada. El sendero acaba en la explanada de la antecima que se encuentra literalmente tomada por enormes antenas de todo tipo. Para alcanzar la cima giraremos a la izquierda para pasar junto a una antigua caseta.

 Quejigal en el inicio del canuto de Guadalmesí

De nuevo en la explanada seguiremos la pista asfaltada durante 800 metros, hasta que poco después de un par de curvas cerradas aparezca a nuestra izquierda una cancela verde, la cual traspasaremos para acceder a los Llanos del Juncal y cabecera del río Guadalmesí. Una vez tomado este pequeño camino notaremos el enorme cambio en el entorno y la vegetación, estamos entrando en los bosques de niebla, los cuales alcanzan su máxima expresión en los cercanos Llanos del Juncal, a los que podremos acercarnos nada más salir al primer claro de este bosque girando a la izquierda. En este mismo punto se inicia a nuestra derecha el sendero del canuto de Guadalmesí y continuación de nuestra ruta.

La cuenca del río Guadalmesí. En el centro de la imagen puede apreciarse la torre almenara del mismo nombre junto a su desembocadura en pleno Estrecho de Gibraltar.

La suave bajada nos adentra en un hermoso quejigal cargado de enredaderas y troncos cubiertos de un espeso musgo que denota la extraordinaria humedad que la lluvia horizontal mantiene aquí. La senda pasa junto a la pista asfaltada de acceso a la cima que antes utilizamos un tramo, ahora nos adentramos de nuevo en el frondoso canuto apareciendo de nuevo los alcornoques, el sendero caracolea entre rocas de arenisca hasta confluir a una pista forestal que tomaremos a la derecha y que enseguida pasa sobre el río por un sólido puente. Aquí parte el sendero oficial señalizado del Guadalmesí aguas abajo y que nosotros obviaremos continuando por la pista para comenzar a cerrar el bucle de nuestra ruta.

En los bujeos del impresionante collado de El Palancar, al fondo la playa tarifeña de Los Lances.

Tras caminar por esta pista poco más de un kilómetro y nada más superar una cerrada curva a la izquierda, estaremos atentos pues habremos de abandonarla por un desdibujado sendero a nuestra derecha que remonta los últimos metros del collado del Palancar. En este singular paraje se asienta un parque de enormes aerogeneradores, entre los cuales atravesaremos por los amplios bujeos donde el viento combate a sus anchas. Tras cruzar de nuevo la pista de acceso al Tajo de la Corza nuestro sendero comienza a bajar hacia la vertiente atlántica de la sierra de Ojén, para al poco encontrar un camino que tomaremos a la derecha a través de otro precioso alcornocal. Ya solo nos restará confluir a la pista por la que accedimos al punto de inicio y que tomaremos a la derecha, para en pocos minutos alcanzar de nuevo el río de La Vega donde iniciamos nuestro caminar.

El track podéis descargarlo picando en este mapa arriba en la palabra "wikilock"(necesario registrarse), además de obtener todos los datos técnicos. El tiempo estimado sin contar paradas para cubrir esta ruta es de 4 horas.


1 comentario:

Alfonso dijo...

Ese pico mas alto del tajo de las Escobas se llama El Gitano.